JAUME PLENSA- Invisibles
Jaume Plensa - Invisibles
Jaume Plensa, artista barcelonés, ha sido profesor en el École nationale supérieure des Beaux-Arts en París y colabora regularmente con el School of the Art Institute de Chicago como profesor invitado. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Bellas Artes de Cataluña o el Premio Velázquez. Tambiñen ha expuesto su trabajo en diversos museos y galer´çias de Europa, Asia y los Estados Unidos.
En esta exposición realizada explícitamente para el espacio del Palacio de Cristal, Jaume Plensa representa 3 cabezas suspendidas que parecen levitar y moverse libremente por la sala valiéndose de una trama metálica que las hace brillar de distintas maneras según la posición de la luz.
Al estar estas esculturas constituidas por un material tan fino, el autor obliga al espectador a ser activo y a detenerse a admirar la obra, a rodearla para poder contemplarla totalmente; lo cual es uno de los objetivos del artista, que pretende hacer parar al individuo frente a una sociedad en constante cambio y movimiento que no se fija en los detalles.
Esta sensación de invisibilidad y el título de esta obra, hace referencia a aquellas partes de nosotros mismos que ocultamos a los demás por miedo al rechazo o por vergüenza, y también a los hechos y sectores de la sociedad que pasan más desapercibidos y parecen estar olvidados.
Podemos apreciar que los rostro de las cabezas son femeninos, lo cual se debe a la idea de Jaume Plensa de que "le memoria es femenina y el futuro también" con la que reivindica este acercamiento a la realidad en la sociedad actual.
Personalmente, la idea de armonizar la invisibilidad y las formas cóncavas y convexas de estas esculturas con la estructura transparente del Palacio de Cristal me ha parecido fascinante. Por otro lado admiro la manera en la que el artista trata de invitar al espectador a la reflexión, a la que no se da la importancia que se debe en la sociedad actual. Una sociedad que no piensa antes de actuar y se cansa rápidamente de aquello que le rodea.
Comentarios
Publicar un comentario