Clase nº 14: Análisis visual
Análisis de imágenes o Alfabetización visual:
Para interpretarlas/saber si esconden falsedades o elementos escondidos o contenidos significativos aparentemente visuales. En un recorrido habitual de media hora en una ciudad vemos consciente o inconscientemente más de 100 imágenes.Existen diferentes clases de lenguajes:
- Comunicación no verbal: gestos, mímica, apariencia, alfabeto manual de sordomudos
- Oral: por medios de sonidos
- Escritura: escritura figurativa (representa objetos); ideográfica (símbolo de una idea)
El Lenguaje pictográfico es un medio natural de expresión, común a todas las lenguas, precede al lenguaje escrito. El dibujo precede al lenguaje escrito e incluso al oral ya que permite expresarse de forma más clara, y la imagen es más compleja que la palabra.
- A las personas nos cuesta reconocer públicamente alfabetos, pero la mayoría reconoce sin problemas un alfabeto visual
- La comunicación por medio de imágenes tiene mas peso en la sociedad actual que la escrita.
El Lenguaje visual es un código especifico de comunicación visual. Precede al escrito y es muy importante en nuestra sociedad, se realiza empleando códigos ya establecidos.
- Nivel formal: elementos que lo componen color, composición, textura, forma, iluminación y formato
- Nivel de significado: elementos que lo componen análisis de elementos formales: poner palabras a lo que vemos
Las Imágenes no debe confundirse con la realidad.
Dentro de ellas existen diferentes niveles de iconicidad:
- La idea “manzana” en el nivel superior del pensamiento. Aunque todas las manzanas fuesen deformas sabemos cómo es una manzana.
- Las imágenes sirven para informar y comunicar, conocer el pasado o inventar el futuro, acercar distancias y ausencias (conocemos muchas cosas por imágenes) y dar fe de un hecho (prueba).
- Tipos según el grado de iconicidad: grado de semejanza con la realidad o de aceptación convencional, a mayor grado de iconicidad mayor semejanza con la realidad.
- Nivel 1: cinematográfica, holograma, vídeo.
- Nivel 2: pintura, dibujo escultura, fotografía.
- Nivel 3: caricatura.
- Nivel 4: abstracciones simbólicas.
- Aplicaciones de una imagen: Informativa, demostradora de procesos
- Persuasiva
- Comunicativa
- Simplificadora
- Comparativa
- Decorativo
- Poética
- Para entretener
- La imagen nos sirve como prótesis de nuestro propio cerebro mostrando aspectos que no se percibe a simple vista, por su velocidad, por su tamaño o por estar situados a gran distancia
La lectura de imágenes sigue un proceso: mirar - ver - pensar - analizar. Un ojo ilustrado es una mente capaz de entender lo que le rodea.
- Material: que clase de imagen es y su análisis formal
- Interpretativa: poner palabras a la imagen, evaluar los significados ocultos.
- Para ello tenemos que preguntarnos conceptos como: es moderno o antiguo, triste o alegre, exótico, etc.
- Ejemplo: Obra de Juan Francisco Casas: es un dibujo hecho con bolígrafo. La composición es vertical, asimétrica, emplea colores fríos (azul), da sensación de intimidad, la textura no es real sino que simula tramas. Representa a unas adolescentes haciéndose un selfie en el espejo. Es una imagen que refleja un hecho actual.
Comentarios
Publicar un comentario