NONO BANDERA - Desayuno en la hierba
Nono Bandera - Desayuno en la hierba
Nono Bandera es un artista contemporáneo, estudió BBAA y es, además, Profesor Titular de la Facultad de BBAA de Pontevedra. Expone desde 1995 en galerías privadas e instituciones públicas y extranjeras como el Museo de la Academia de San Carlos (México DF), la Colección Deutsche Bank (Alemania) o la Fundación Benetton (Italia).
Para su octava exposición en la galería Espacio Mínimo, Nono Bandera toma el nombre y la inspiración del famoso cuadro impresionista de Manet. Tanto para esta exposición como para el resto de su obra, Bandera parte de ideas planteadas por diversos artistas a lo largo de la historia del arte. En este caso incluye una serie de obras en las que crea trampantojos empleando lienzos, troncos de madera y jarrones. Algunos ejemplos de estos son los diversos lienzos atravesados por troncos , los jarrones a los que incluye rostros humanos o el cuadro de la mujer
Respecto al colorido empleado para éstas composiciones, destaca un notable uso del blanco, el rojo, el verde y el azul, los cuales pueden encontrarse fácilmente en cualquier paisaje natural como en el que representa Manet en su "Desayuno en la hierba" (en este predomina el verde principalmente). Por otro lado, la mujer desnuda del cuadro de Bandera mencionado anteriormente podría inspirarse en la que aparece tumbada en la hierba en dicha obra de Manet.
En una de las paredes de la galería, se disponen lo que parecen ser "bocetos" de las esculturas, jarrones y cuadros que el artista ha incluido en esta exposición, además de otra serie de pequeños en los que continua representando varios trampantojos ésta vez valiéndose de otros objetos naturales como piedras e incluso del cuerpo humano.
Personalmente considero que esta versión contemporánea de "Desayuno en la Hierba" resulta llamativa e interesante ya que al combinar diferentes técnicas y al usar diversos trampantojos, capta la atención del espectador y le obliga en cierto modo a fijarse en los pequeños detalles para poder comprender el conjunto de obras que Bandera ha incluído para esta exposición.
Una de las obras que más ha conseguido despertar mi interés es el cuadro de la mujer, por la forma en la que el artista la representa con su cuerpo desnudo y "atravesado" en las extremidades por lienzos que a su vez sujetan unos jarrones. Parece tener la mirada perdida y no ser una mujer actual (por su peinado).
Comentarios
Publicar un comentario